Palamós 2030, plataforma ciudadana para definir el modelo de futuro de la población.

Palamós es la capital marítima de Girona, y un grupo de ciudadanos hemos creado la plataforma ciudadana Palamós 2030 para asesorar   a las instituciones locales y tener capacidad de decidir, para conseguir que Palamós sea lo que la población quiera en el año 2030.

 

Implantidea colabora asesorando este proyecto.

 

El proyecto es conseguir que Palamós 2030 sea una población acogedora para sus habitantes, con actividad económica y social de interés para empresarios y visitantes de forma atractiva y sostenible.

Los primeros asentamientos de Palamós se hicieron hace más de 4000 años, han pasado los íberos, griegos y romanos ..., luego los franceses ... y finalmente tenemos la villa actual, si nos trasladamos  a los últimos 100 años casi no conoceríamos la población, aparte de la iglesia y algunos edificios más, pero la evolución actualmente es muy rápida y quince años de hoy pueden ser equivalentes a los 100 años retrocedidos y que prácticamente no reconocíamos Palamós.

Además los efectos del turismo, el comercio, la industria, ... hace que esta evolución en muchos casos se haga incontrolable en el crecimiento de las ciudades actuales, tenemos muchos ejemplos de esto en nuestro país, algunos de ellos muy próximos , ante este espectáculo tenemos la obligación de repensar dónde vamos, porque, cómo y con quién.

Palamós 2030 quiere investigar qué es lo mejor para el futuro del municipio de la mano de sociólogos, economistas, ecologistas, diseñadores, arquitectos, urbanistas, semiólogos, comunicadores, de expertos en turismo y comercio, emprendedores, empresarios, comerciantes, políticos ... y de toda la población de Palamós. No conseguiremos la Arcadia, el paraíso, pero podemos acercarnos al que queremos, donde queremos ir y qué queremos ser sin que las actuaciones puntuales, cercanas e improvisadas del día a día nos lleven a un espacio-tiempo poco adecuado e irreversible .

Palamós 2030 quiere ser un órgano de representación y de presión ante las administraciones para poder implantar los proyectos que sean importantes para el futuro de la ciudad.

Palamós 2030 quiere estudiar cómo mejorar los modelos de sistemas comerciales, turísticos, portuarios, culturales y de bienestar social dentro de un sistema urbanístico de acuerdo con la tipología de la localidad.

En Palamós 2030 queremos que los ciudadanos estén informados. ¿Cómo? Pues con expertos que participan en la planificación de poblaciones, conferencias, charlas sectoriales, mesas de trabajo, encuestas sobre temas de imagen turística, gestión del comercio, marketing comunicacional, urbanismo, movilidad, gestión del medio ambiente, gestión del puerto ... para que sepamos qué tipo de ciudad preferimos. No queremos que los políticos nos diseñen Palamós a su gusto y con sus intereses. Recuerde que Palamós es capital marítima de Girona y que el puerto es el segundo de Cataluña en número de cruceros y tercero de mercancías. El espacio Schengen puede dar un cambio importante en la ciudad, por eso el futuro de Palamós debemos controlar con tiempo.

 

+ info: Palamós 2030